¿Y si un día nos traiciona Superman?


Invencible número 7. Omni-Man elimina a los Guardianes del Globo.

Todos admiran la capacidad que tiene el norteamericano Robert Kirkman para poner a caminar a los muertos. Su serie The Walking Dead, que pronto será llevada a la televisión, (pueden ver el trailer al final de este post) lo ha convertido en uno de los guionistas de cómics de horror más importantes de Estados Unidos. Pero, claro, como si se tratara de uno de los zombies de su cómic más exitoso, Kirkman también le ha metido las garras al género superheroico, que para muchos anda en agonía hace bastante tiempo.

Invencible es su estandarte en el universo de los superhéroes. Lanzada en 2003, bajo el sello Image Comics, esta historieta fue presentada en los seis primeros números como la historia de Mark Grayson, un joven que descubre que su padre es Omni-Man, el superhéroe más poderoso de la tierra, y que él también tiene superpoderes.

Hasta este punto, la historia no es muy original y se apoya en el aprendizaje del joven superhéroe, que tiene a su padre como guía y que toma el nombre de Invencible. En realidad, es la historia idílica que todos esperamos leer para cerrar de una vez por todas los cómics de Superman. El viejo superhéroe, con mostacho incluido, ya luce como de cincuenta y muchos, tiene varios años de casado, y está a punto de ceder la posta a su hijo.

Pero el número 7 de la colección lo cambia todo. Kirkman toma prestada a la Justice League del universo de Superman (el grupo formado por Batman, Flash, Wonder Woman, Green Lantern, entre otros), la adapta a su propia creación y la desaparece de un plumazo. Bueno, no de un plumazo, sino de varios puñetazos de Omni-Man.

En las tres últimas páginas del número 7 empezamos a enterarnos que Omni-Man no es el superhéroe veterano y bondadoso que Kirkman nos ha hecho creer que es. Y en el número 9, descubrimos que él es el villano de toda esta historia. Que su imagen de amante esposo, padre dedicado y cabeza visible de su universo superheroico, es solo una fachada. Y como si fuera poco, porque hasta los gringos creen que la letra entra con sangre, su hijo también descubre su secreto, lo que conlleva a una de las palizas más impresionantes del mundo de los cómics. Omni-Man, en las 22 páginas del número 12, castiga a Mark por no unirse a sus planes de conquista de la Tierra y lo deja al borde de la muerte.

Con todo, Kirkman no se rinde. Avanza con maestría entre los escombros de la historia que él mismo ha dejado en ruinas. Lo que sigue en los siguientes números es la reconstrucción de un universo que debe elegir a un novato Invencible como su máximo defensor. Eso, sin dejar de lado el estilo que Kirkman copió de los primeros guiones de Spiderman: un joven superhéroe, medio tímido con las chicas y con una figura materna bastante frágil.

Actualmente, Invencible va por el número 75. Mark se ha reunido de nuevo con su padre, sus hazañas pueden verse como cómic animado en MTV y hasta hay rumores de una película basada en sus aventuras. Mientras tanto, Kirkman sigue firme como uno de los dos mejores guionistas de cómics de superhéroes nacidos en Estados Unidos, junto a Ed Brubaker, y hasta se permite decir que él salvará la industria del cómic. Pero, para ser sinceros, más que salvador, este hombre tiene pasta de resucitador.

Invencible número 12. Mark Grayson se opone a los planes de su padre.

2 comentarios en “¿Y si un día nos traiciona Superman?

Deja un comentario