La fantasía y sus 17 aliados atacan otra vez


Portada de Grim Fairy Tales número 31. Zenescope Entertainment.

Este es un aviso de servicio público. Gabriel Rimachi, el dinámico escritor y factótum de la editorial Casatomada, amenaza con lanzar la primera semana de diciembre el segundo volumen de sus 17 Fantásticos Cuentos Peruanos, un libro que en 2008 generó en la ciudad altos niveles de adicción por la fantasía, lo insólito y el suspenso.

Rimachi tiene suficiente material como para causar los mismos estragos que provocó su primera recopilación. Si en el primer volumen de sus 17 Fantásticos Cuentos Peruanos tenía como puntas de lanza a reconocidos escritores como José Adolph (quien murió tres meses después de entregar un cuento inédito a Rimachi), José Güich, el más prolífico narrador de ciencia ficción del país, y Carlos Calderón Fajardo, ahora tiene en su arsenal a Rodolfo Ybarra, Katya Adahui y Alexis Iparraguirre, premio nacional de narrativa de la PUCP.

¿De qué va este libro? Rimachi lo ha explicado varias veces, pero el resumen es que trató de mostrar un collage de cómo ha ido evolucionando el cuento fantástico en el país, a través de varias generaciones de autores. Desde veteranos como Adolph hasta jóvenes como Johann Page. Por cierto, esta publicación tiene otro mérito, es la primera recopilación de cuento fantástico que se hace en el Perú desde 1977.

¿Y cuál es el menú del libro? Pues hay hombres que hablan con animales (perros y medusas para ser más exactos), viajes a Ucronia (por medio de palabras mágico/científicas) naves espaciales, transformaciones, un escritor y chantajista (que también puede ser un viajero del tiempo) que usa un inquietante libro para sorprender a sus víctimas, y un tragador de lápices. También se puede encontrar a Speechman, a una muerta bastante locuaz, algunas desapariciones, una historia de Batman (sí, ese Batman), un ángel que salva suicidas, y a otros personajes.

Puede ver la lectura que Rimachi tiene sobre este libro en esta entrevista:

Los 17 fantásticos cuentos peruanos de Editorial Casatomada.
Anuncios

6 comentarios en “La fantasía y sus 17 aliados atacan otra vez

  1. Ey Gabriel, me perece buena esta propuesta de narrativa fantástica. A mi me gusta mucho la fántastica que es pura metáfora tipo Borges, pero que explican aspectos de la sociedad y del ser humano contemporaneo, en eso sentido me parece chevere. De todas formas el Perú no posee mucho de esa literatura, auqnue ahce años encontré en la tapa de un libro de física unos epígrafes muy bellos y poéticos.

  2. En realidad todo cuento es fantástico, ahora, aquel que pone en su cuento un tono exagerado en lo fantastico, es cuento fantastico, el cuento de Clemente Palma, La Granja Blanca, es uno de los mejores cuentos peruanos de este género.
    Soy escritor, cultivo este género de cuento, quisiera ponerme en contacto con ustedes.

    1. Hola Rodolfo. Interesante tu reflexión, en todo caso este pretende ser un blog que acoja a exagerados escritores de literatura fantástica en el Perú. A mí también me gusta mucho La Granja Blanca, probablemente sea uno de los primeros cuentos fantásticos, escritos en el Perú, que leí. Nada, cuando quieras puedes escribirme. Yo, Emilio Camacho, soy ‘ustedes’. Administrador, cronista, fotógrafo, entrevistador, camarógrafo y el que responde los mensajes en este blog. Chao.

      1. Hola hombre, que bueno que me respondieras (dos años después). Pues verás, antes de entrevistar a un escritor procuro revisar su trabajo. Si me envías algún libro tuyo, o si me dices dónde puedo encontrar alguno, estaría encantado de hablar contigo. Si no tienes ningún libro publicado pero sí algún cuento, incluido en alguna antología, también dime cómo lo puedo encontrar y listo. Nada, espero tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s