Raúl Porras Barrenechea y Luis Alberto Sánchez, detectives de lo desconocido


Pablo Teruel es Sherlock Holmes, aunque peruano, anarquista y crítico de Augusto B. Leguía. Es también, por los temas que investiga, nuestro Fox Mulder, con jefes gruñones igual que los mandamases del FBI, pero sin armas. Y es, sobre todo, uno de los primeros investigadores de lo paranormal en el Perú, fruto de la imaginación del amable escritor José Güich, un hombre que probablemente esté destinado a convertirse en un clásico al igual que su personaje.

Teruel nació el 2006, con la publicación del Mascarón de Proa, el segundo libro de cuentos de Güich. Su ingreso al mundo de la literatura fantástica no pudo ser más prometedor. En El Veterano, el primer cuento en el que apareció, Teruel descubre documentos secretos que viajaron a través del tiempo, y que fueron a dar a manos de los oficiales a cargo de la defensa de Arica, poco antes de la invasión chilena.

El investigador volvió el 2008, dentro del libro de cuentos Los Espectros Nacionales, con una historia de viajes interdimensionales que involucraba al monitor Huáscar y a su capitán, Miguel Grau Seminario.

Recién el 2009, Teruel pudo protagonizar su primera novela: El misterio de la Loma Amarilla, una historia situada en la Lima de 1922. Donde el investigador y periodista recurre a dos de los más reconocidos intelectuales peruanos del siglo XX para resolver un enigma ocurrido en las viejas colinas de Surco. Es así que, desde sus especialidades, Luis Alberto Sánchez y Raúl Porras Barrenechea aportan a las pesquisas del detective y periodista. Esto, desde luego, es parte de los guiños a la historia que acostumbra a colocar José Güich en sus relatos. Y es precisamente lo que hace más interesantes las historias de Teruel.

Recientemente, pude conversar con Güich sobre Teruel, la literatura fantástica peruana en el 2010, y sus nuevos proyectos. Este es el post con el que el cuervo vuelve a volar el 2011.

El misterio de la Loma Amarilla en la edición de SM para su colección Gran Angular.
Anuncios

2 comentarios en “Raúl Porras Barrenechea y Luis Alberto Sánchez, detectives de lo desconocido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s