El apocalipsis vendrá como un huracán


Por Carlos García (*)

El inventario de las naves es el primer libro de cuentos del narrador Alexis Iparraguirre (Premio PUCP 2004) y describe, para ponernos a tono con las leyendas sobre el 2012, cómo será el Armagedón.

Su libro nos lleva a “las calles de los sueños perfumados” en vísperas del fin del mundo. El lugar que será borrado de la faz de la tierra por un huracán que, como un silencioso personaje, está presente en todos los cuentos de este libro y los unifica. Con él, los humanos serán visitados por apariciones del más allá, serán cuestionados por la razón de su propia existencia.

Influenciado por Borges, Ítalo Calvino, la Biblia, y animes como Akira, Iparraguirre recrea un mundo imaginario que puede ser tu barrio o el mío, que vive consumiendo sus días gracias al ‘menos’ una droga asiática comercializada a través de internet por un sujeto apodado ‘Dios’.

La religión juega un papel fundamental en la concepción del fin del mundo según el autor. En su libro queda claro que el ser humano no puede cambiar el destino que tiene fijado. Hay un ser que decide por nosotros y domina la naturaleza, llevándonos a un final digno de un especial de desastres de Discovery Channel.

No es gratuito, por ello, que el arcángel Miguel aparezca ante una joven loca para anunciarle que todo va a terminar pronto. No es extraño tampoco que en el barrio en el que se desenvuelven las tramas actúe un asesino en serie que ofrece sacrificios rituales basándose en ‘El catálogo de las naves’, la relación de embarcaciones griegas que viajaron a Troya para participar de la Ilíada de Homero.

El inventario de las naves es un libro de cuentos que atrapa, seduce y examina al lector. Son historias más reales de lo que parecen, esas que están entre nosotros pero que nunca vemos: jóvenes deprimidos, niños que quieren ser genios, ancianos que esperan el final. El género fantástico es una excusa para darles voz y demostrar que cuando llegue el huracán todos seremos iguales a ellos.

(*) Carlos García es un joven periodista, reportero de elcomercio.pe, y editor ad honorem de los videos de este blog. También es un lector voraz, amante de los animes, la lucha libre y aficionado a llamarme “cuervo”. Es amigo del blog, pero un poco más mi amigo. Este es su primer post para el blog, obviamente espero que vengan muchos más.

El inventario de las Naves en su edición de Estruendomudo 2010.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s