Un regalo para el sur


Ilustración promocional para el Drak, tomada de la cuenta de Flickr de Diego Rondón.

Fue inesperado, un pedido curioso y una responsabilidad. Era 2008, andaba en busca del cómic chileno Diablo Crónicas pero ninguno de mis conocidos en Santiago, que son pocos, daban con él. Intenté comprarlo por internet pero ninguna tienda santiaguina lo incluía en sus catálogos en línea. Finalmente contacté con el dibujante Mauricio Herrera, co creador de Diablo, el protagonista de la historieta que me interesaba, y de la sorpresa pasó a la amabilidad. Herrera prometió mandarme un ejemplar de Diablo Crónicas sin costo alguno, pero puso una condición: “Yo te mando Diablo Crónicas y tú me mandas un cómic de Perú, lo mejor, alguna cosa de aventuras”. Para ser justos, Herrera no cumplió su promesa. Tuvo que viajar de Santiago a Ciudad de México, y el tránsito entre ambos puntos lo dejó sin tiempo para ocuparse de mi pedido.

Pero a mí ya me había dejado una duda. ¿Qué cómic peruano podía enviarle a un exitoso dibujante chileno? ¿Y de aventuras? ¿Existía tal cómic?

Sí, y ahora que escribo estas líneas lo tengo al costado y no puedo dejar de admirar la belleza de su portada. El Drak era la respuesta a mis preguntas.

Páginas 40 y 41 de El Drak.

Esta historieta fue publicada en 2004 y curiosamente también venía del sur, como el pedido de Herrera. Diego Rondón, su creador, es arequipeño y publicó la historieta en su ciudad natal.

¿Y por qué elegí El Drak? Simplemente porque reunía todos los requisitos señalados por Herrera. Era una historieta completa, autoconclusiva, de 52 páginas. Contaba una aventura, la de un ser sobrenatural que al estilo del Cuervo de James O’ Barr (el mismo personaje que interpretó en el cine el desaparecido Brandon Lee), debe llevar a cabo una venganza.

No era todo. El arte de Rondón, la atmósfera llena de grises que tan bien domina, eran la receta perfecta para contar esta historia de crimen mezclada con relato sobrenatural (Para ver un poco más de ella, además de las fotos, he puesto al final de este post el trailer animado de la historieta).

Luego de este hallazgo, he seguido el trabajo de Diego Rondón. El artista ha integrado el colectivo Pandemia y también ha llevado su trabajo fuera del país, junto a otro talentoso arequipeño; César Carpio. Su trabajo puede verse en estos enlaces (Aquí) (Aquí) y (Aquí).

Bueno, y como para ponerse a tono con estas fechas, y por ser este mi último post del año, he decidido regalar un ejemplar de El Drak. Basta con que los lectores respondan una pregunta: ¿Cómo se llama el cómic español de la editorial Glénat en el que ha colaborado Diego Rondón? Más fácil imposible. Obviamente, gana el primero que deje la respuesta acertada en los comentarios de este post. Les pido dejar su correo electrónico junto a su respuesta.

El Drak en Park Comics, la tienda de Molo y Fab, ubicada en la Galería Santa María, Arnaldo Márquez 1318. Ofertas todo el año.
Anuncios

6 comentarios en “Un regalo para el sur

  1. Hola cuervo:

    La respuesta correcta es Chiqui Bang Bang; dibujos de César Carpio y con la valiosa colaboración de Diego Rondón. Guión de Hernán Migoya. Editorial Glenát.

    La estríper catalana Chiquí Martí es la protagonista del cómic “Chiqui ¡Bang! ¡Bang!” (Glenat), en el que esta estrella del ‘strep art’ se convierte, de la mano del dibujante César Carpio y del guionista Hernán Migoya, en una heroína que le ha de parar los pies a su némesis: el hijo del presidente de España.

    Saludos,

    Augusto Benavides
    Cádiz.

  2. Hace poco descubrí tu página. felicitaciones por ella. Volviendo al inicio de tu nota, conseguiste los comic de Diablo que mencionabas? Soy chileno y puedo conseguirlos. Quedo atento

    1. Hola Eduardo. Sí, al final conseguí un número de Diablo Crónicas. Y hace algunos meses la embajada de Chile trajo un tomo recopilatorio de Diablo al Perú para venderlo en la Feria del Libro de Lima. De hecho, hice un post con ese material. https://cuervosobrepalas.wordpress.com/2011/09/26/liga-de-la-justicia-sudamericana/ Muchas gracias por leer el blog que anda un poco abandonado. Por cierto, tengo pendiente un post sobre nuevo material chileno. ¿Te suena Locke & Key? Vuelve por el nido del cuervo y lo verás pronto.

  3. Sobre Diablo, que bien que lo conseguiste, me ha gustado el personaje y las historias, lástima que como la mayoría de los proyectos comiqueros de estos lados, no dure lo suficiente.

    Respecto de Locke & Key, es la serie de Joe Hill y el dibujante chileno Gabriel Rodríguez, cierto? He visto el trailer del piloto de la serie de Fox y tengo ganas de leer, se que salía una edición nacional a fines del año pasado pero aun no lo busco, he estado disfrutando de mis vacaciones todo enero y recién volví a la oficina, espero hacerme de un ejemplar este mes.

    Estaré periódicamente por acá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s