El amable engendro de Carlos Saldivar


Frankenstein ilustrado por la artista Abigail Larson

Carlos Saldivar es un escritor pero a la vez un coleccionista, un apasionado de la literatura fantástica que puede recitar nombres de autores, cuentos y novelas sin detenerse. Va más allá de los clásicos. Para él no son suficientes Poe, Bram Stoker, Lovecraft o Clemente Palma. Hace falta conocer lo último, desde lo que publica la norteamericana Weird Tales a lo que exhibe Casa Tomada en su catálogo.

La primera vez que lo vi, llevaba varios libros que iba a intercambiar con otros aficionados al terror o a lo fantástico. Y eso me dejó sorprendido. Como ya dije, Saldivar es un estudioso del género, pero no tiene la pose del erudito, disfruta su chamba como cualquiera. Por eso tiene esta dinámica de cambiar libros con los amigos, todo sea por nutrir su colección.

Su interés por lo fantástico lo ha llevado a conocer a otros aficionados con los que ha hecho equipo al publicar fanzines como Argonautas y El Horla o recopilatorios como Nido de Cuervos, pero, claro, también tiene su propia producción. Entre sus libros se encuentran Historias de Ciencia Ficción y Horizontes de Fantasía, pero es un cuento en solitario el que quizá sea su producción más lograda.

El Otro Engendro fue publicado este año y es la interpretación de Saldivar sobre el mito de Frankenstein (a la distancia, me parece similar al ejercicio hecho por Glauconar Yue con Drácula y del que ya hemos hablado en este blog).

En la breve entrevista que le hice, Saldivar cuenta cuáles fueron sus influencias para escribir sobre Frankenstein y cómo funciona exactamente su cuento. Échenle un ojo. (Ayer, el propio Carlos colgó la versión PDF que la editorial Alfa Eridiani colgó de su cuento. Este es el enlace)

Publicaciones de Carlos Saldivar. Al fondo, los tres números de El Horla. A la derecha, el libro de cuentos Horizontes de Fantasía y en primer plano (algo chueco) El Otro Engendro.
Anuncios

Un comentario en “El amable engendro de Carlos Saldivar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s